jueves, 3 de julio de 2014

CULPABLE


     Joaquín Canto

                                                                      “Habrá un día en que todos
                                                                        al levantar la vista
                                                                        veremos una tierra
                                                                        que ponga Libertad”
                                                                          
                                                                                                    J.A.Labordeta.


    Lo siento, lo siento y os pido perdón, tuve parte de culpa, os suspendieron de empleo y sueldo y yo no hice nada. Supongo que es un castigo justo en estos tiempos, en otros os habrían podido cortar las manos o amputar una oreja, según el grado de civismo de la época en cuestión.

Insisto en mi culpa, soy participe de forma activa o pasiva de este sistema, y por lo tanto responsable de vuestra sanción.

Siempre me sentí  identificado con el retrato que dejo escrito Gramsci: “Pesimista por la razón, optimista por la voluntad”, sigo creyendo, pero creo que hemos perdido la guerra, han ganado, nos han arrebatado la cultura, el pensamiento, el orden moral, no les preocupa nada.

Y no hablo de políticos, no comparto la idea de que no nos representan, a mi me representan los políticos a los que voté. Hablo del capitalismo, de empresarios, de economistas, de periodistas, y por supuesto de políticos. Todos ellos  nos han contado que hemos vivido el fin de las ideologías y nos lo hemos creído, que ya no hay clases y con ello que la lucha de clases es algo del pasado.

Han utilizado un discurso único, un pensamiento único, una verdad única y nos han ido lavando el cerebro, hablar de nacionalizar el agua, la electricidad, hablar de salarios máximos, hablar de redistribución de la riqueza, hablar de plusvalía, hablar de la propiedad privada, de expropiar  es ridículo, están tan seguros de su trabajo de años que te dejan expresarlo, debatirlo y luego sonríen, ya esta, fin.

La humanidad ha llegado a un punto de desarrollo tecnológico y científico que nos podría hacer plantearnos que podemos resolver los problemas de la humanidad, pero no interesa, se permiten desahucios, aumenta la malnutrición infantil, la sanidad y la educación en manos privadas, la ley no es igual para todos, y por si fuera poco, el 1% de la población mundial posee el 46% de la riqueza del mundo, eso es la globalización.

Sé que estoy muy pesimista, pero se lo debo a ellos, ya he dicho que no hice nada, que menos que purgar aquí mis culpas. Sé que muchos ven ciertas luces, que se están haciendo cosas, pero si no recuperamos el pensamiento estamos perdidos, a mi no me interesa apaciguar el capitalismo, lavarle la cara, hacer de esta democracia algo más participativo, yo quiero destruir el capitalismo. Si uno no tiene ideas, no tiene nada. Hay que tener una idea del mundo, del hombre, de la sociedad, de cómo queremos relacionarnos…

Muchas veces siento asco, odio, vergüenza, ganas de gritar que paren el mundo para bajarme, que me canso de ser hombre, que no entiendo nada, que hemos perdido la razón, que deberíamos parar y volver a empezar, pero siempre aparece algo o alguien a quien aferrarse, siempre encuentras compañeros que comparten esos miedos, esas inquietudes, esas dudas que son las que te hacen seguir andando. Y eso es este blog.

Quiero acabar con unas palabras de José Saramago:

“Que se privatice todo, que se privatice el mar y el cielo, que se privatice el agua y el aire, que se privatice la justicia y la ley, que se privatice la nube que pasa, que se privatice el sueño, sobre todo si es diurno y con los ojos abiertos. Y, finalmente, para florón y remate de tanto privatizar, privatícense los Estados, entréguese de una vez por todas la explotación a empresas privadas mediante concurso internacional. Ahí se encuentra la salvación del mundo… Y, metidos en esto, que se privatice también a la puta que los parió a todos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario