martes, 27 de mayo de 2014

¿adónde vas Europa?





Numerosas voces lo vienen alertando desde principios de los 90 aproximadamente, y el pasado domingo todo se convirtió en una terrible realidad; sí, me refiero al auge de la ultraderecha en todo Europa, y que tan patente quedó en los resultados electorales.

Bien se podría aplicar para todos estos partidos la famosa proclama utilizada por los nazis en las elecciones del 1933 y que supusieron el ascenso al poder de Adolf Hitler: Deutschland erwacht (Alemania, despierta). Salvando las distancias y teniendo claro el diferente contexto, estos partidos de la ultraderecha europea, utilizan mensajes directos y con mucha carga emocional para captar a toda esa masa social desencantada con la Unión Europea y con sus políticas sociales.

Existe un problema de raíz con todos estos partidos y la forma con que se deberían de combatir desde las instituciones. Realmente nunca las demás fuerzas políticas los han tomado en serio; allá por el 2000 irrumpió en el espectro europeo un tal Jörg Haider, presidente del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), consiguiendo el gobierno de la provincia austríaca de Carintia, llevando a cabo una política ultranacionalista y arrinconando a la minoría eslovena. Desde la UE la respuesta fue muy tenue, algo sorprendente si se analiza que fue el primer gobierno con una ideología ultranacionalista en la Europa Occidental desde el fin del nazismo y el fascismo en la II Guerra Mundial. 

En mi opinión, aquí fue el punto de partida para el resurgimiento de estos partidos de ultraderecha, una respuesta muy débil por parte de las instituciones europeas democráticas con capacidad legislativa (en palabras de Durao Barroso “cada estado miembro tiene una legislación en esta materia, aunque la Comisión europea no dudará en utilizar todos los mecanismos a su alcance”, cargándose él sólo el principio de derecho comunitario sobre un tema tan peliagudo como es la ultraderecha y dejando un vacío institucional que es aprovechado por estos partidos para entrar en las instituciones) junto con el posterior fracaso del proyecto europeo, derrotado por una crisis económica e institucional sin precedentes, que ha llevado a la pobreza a numerosos europeos y que no creen ya en ese proyecto que se hizo realidad en Maastrich. 

Los líderes de los partidos de extrema derecha han actualizado el discurso del pensamiento de los nostálgicos de los años 30. Han conseguido disfrazar esta ideología ultra con trajes de chaqueta y normalización política, no hay más que ver a Marine Le Pen, siendo la primera fuerza política en Francia y la más valorada de todos los políticos galos. Estos partidos tienen un mensaje claro: antieuropeísmo, xenofobia y sobre todo un racismo contra toda clase de minorías étnicas junto con una potente islamofobia, formando un cóctel explosivo. Sus armas: el populismo y la búsqueda de chivos expiatorios a quienes culpar de todo lo malo que pasa en Europa. No hay que olvidar que para los líderes de la Nueva Derecha Europea, así es como les gusta autodenominarse, no hay conquista del poder político si no hay conquista previa del poder cultural. 

Como mera información y para familiarizarse con ellos, voy a enumerar los principales partidos de extrema derecha que tendrán representación en la Eurocámara, y sus principales premisas:

· Frente Nacional. (Marine Le Pen): euroescepticismo y antiinmigración

· Partido por la Independencia del Reino Unido: euroescepticismo y ultranacionalista

· Amanecer Dorado (Grecia): nacional-socialista

· Jobbik (Hungría): ideología nacional-socialista

· N-VA (Partido Nacionalista Flamenco): fascismo y xenofobia. Independencia de Bélgica

· NDP (Alemania): nacional-socialista

· Partido Popular Danés (Dinamarca): antiinmigración 

· Partido para la Libertad( Geert Wilders, Holanda): anti UE y sus tratados de estabilidad presupuestaria

· Partido Auténticos Finlandeses: antieuropeo y anti países del sur de Europa por ser derrochadores

En noticias de esta mañana, ya se habla de que Marine Le Pen quiere formar un gran bloque para hacer un frente único en la Eurocámara, dejando de lado a los más “radicales”. Otra “táctica” más para hacerse cercanos a esa masa social trabajadora y “huir” de radicalismos. Puro marketing.

Bueno, me gustaría terminar con una frase que para mí, es bastante clarificadora para saber de dónde maman estos partidos de ultraderecha:

«la paz solo puede estar determinada por el imperio del orden de jerarquías selectivas» Benito Mussolini



Dejo una pregunta abierta: ¿En qué queda el respeto a la dignidad humana, libertad e igualdad, enunciados en el artículo 1.2 de la Constitución Europea?



Jorge (Coronel Mortimer)







































No hay comentarios:

Publicar un comentario