jueves, 8 de mayo de 2014

Crítica de “À l'intérieur”

Bueno, como se suele decir lo bueno se hace esperar (y lo malo también), así que por fin llega el cuarto elemento de este blog/cajón desastre que hemos decidido emprender para desahogar nuestras inquietudes, rayadas y demás desvaríos mentales que solemos mantener con una birra (o más) delante. Soy el punto discordante, el más caótico de los cuatro, algunos me llaman freak, otros vago, yo personalmente me considero simple y llanamente una persona culturalmente dispersa... quizás excesivamente, pero no deja de ser parte de mi encanto natural.

Por mi parte, y en la medida de lo que cabe, pretendo darle un toque más lúdico a este blog y por ello la idea principal es hablaros sobre cómic, cine, música y series, pero conociéndome como me temo que me conozco, habrá entradas en el futuro de las que hablaré de otros temas o incluso suba algún relato o poema propios. En los últimos meses he continuado formandome en una de mis pasiones, que es mi cinefília, aunque bien se podría denominar cinefagia, y por ello me metí en un curso de crítica de cine. Así que, sin más dilación, entremos en materia.

Hoy me gustaría hablaros de la película francesa “À l'intérieur”, aquí conocida como “Instinto siniestro” (algún día hablaré sobre las maravillas de las traducciones de títulos), ópera prima de Alexandre Bustillo y Julien Maury, co-directores y co-guionistas ambos, quienes en 2007 sorprendieron en el festival de Sitges.

Como no soy mucho de hacer spoiler como sinopsis, os puedo contar que una embarazada sufre un accidente y pierde a su pareja, poco después y ya con el parto en ciernes decide pasar sola la nochebuena y es cuando una mujer empieza a acosarla.

Me parece destacable el uso, muy inteligente desde mi punto de vista, de los efectos especiales, el cómo nos hacen ver el accidente, ya no sólo desde el punto de vista de la protagonista sino incluso desde el propio feto, haciendo así que nos sea muy difícil no empatizar con ambos.
Otro aspecto reseñable, técnicamente hablando, son las interpretaciones de las dos actrices, pero en especial del papel de Béatrice Dalle.

Nos encontramos con que “À l'intérieur” es una joya del género slasher (subgénero del cine de terror o del thriller con la presencia de asesino/psicópata con armas básicas, como cuchillos, martillos...) y no sólo eso, sino que también es una maravilla de una de las últimas olas del cine francés, el Nuevo Extremismo Francés, películas que son “cruce entre la decadencia sexual, la violencia bestial y la psicosis preocupante” según el crítico Matt Smith y que para mi propio deleite he descubierto recientemente.

En definitiva, nos encontramos ante un thriller con tintes gores, con una recreación y puesta en escena minimalista y con excesos de violencia que no deja a nadie indiferente. Si os gusta pasar un mal trago, os invito a verla.

Ed McGuinness.