Bueno, como se suele decir lo bueno se
hace esperar (y lo malo también), así que por fin llega el cuarto
elemento de este blog/cajón desastre que hemos decidido emprender
para desahogar nuestras inquietudes, rayadas y demás desvaríos
mentales que solemos mantener con una birra (o más) delante. Soy el
punto discordante, el más caótico de los cuatro, algunos me llaman
freak, otros vago, yo personalmente me considero simple y llanamente
una persona culturalmente dispersa... quizás excesivamente, pero no
deja de ser parte de mi encanto natural.
Por mi parte, y en la medida de lo que
cabe, pretendo darle un toque más lúdico a este blog y por ello la
idea principal es hablaros sobre cómic, cine, música y series, pero
conociéndome como me temo que me conozco, habrá entradas en el
futuro de las que hablaré de otros temas o incluso suba algún relato
o poema propios. En los últimos meses he continuado formandome en una
de mis pasiones, que es mi cinefília, aunque bien se podría
denominar cinefagia, y por
ello me metí en un curso de crítica de cine. Así que, sin más
dilación, entremos en materia.
Hoy me
gustaría hablaros de la película francesa “À
l'intérieur”, aquí
conocida como “Instinto siniestro” (algún día hablaré sobre las
maravillas de las traducciones de títulos), ópera prima de
Alexandre Bustillo y Julien Maury, co-directores y co-guionistas
ambos, quienes en 2007 sorprendieron en el festival de Sitges.
Como no soy mucho de hacer spoiler como sinopsis, os puedo contar que
una embarazada sufre un accidente y pierde a su pareja, poco después
y ya con el parto en ciernes decide pasar sola la nochebuena y es
cuando una mujer empieza a acosarla.
Me parece destacable el uso, muy inteligente desde mi punto de vista,
de los efectos especiales, el cómo nos hacen ver el accidente, ya no
sólo desde el punto de vista de la protagonista sino incluso desde el
propio feto, haciendo así que nos sea muy difícil no empatizar con
ambos.
Otro
aspecto reseñable, técnicamente hablando, son las interpretaciones
de las dos actrices, pero en especial del papel de Béatrice
Dalle.
Nos
encontramos con que “À l'intérieur” es
una joya del género slasher
(subgénero del cine de terror o del thriller
con
la presencia de asesino/psicópata con armas básicas, como
cuchillos, martillos...) y no sólo eso, sino que también es una
maravilla de una de las últimas olas del cine francés, el Nuevo
Extremismo Francés,
películas que son “cruce entre la decadencia sexual, la violencia
bestial y la psicosis preocupante” según el crítico Matt Smith y que
para mi propio deleite he descubierto recientemente.
En
definitiva, nos encontramos ante un thriller
con tintes gores, con una recreación y puesta en escena minimalista
y con excesos de violencia que no deja a nadie indiferente. Si os
gusta pasar un mal trago, os invito a verla.
Ed McGuinness.
No hay comentarios:
Publicar un comentario