lunes, 29 de septiembre de 2014

Yes, You Can Obama



2014 y una nueva guerra se desarrolla en estos momentos en el Próximo Oriente, en este caso contra el Estado Islámico de Irak y Levante, más conocido por sus siglas en inglés, ISIS.
Tengo una edad  en la que la memoria y los recuerdos ocupan un espacio importante de mi disco duro y desde que tengo uso de razón, siempre he visto en diferentes medios los diferentes conflictos que ha habido en esa zona tan caliente del planeta.
Crecí viendo en la televisión de principio de los 90 la Operación Tormenta del Desierto (aquí tenemos el origen del sensacionalismo bélico-televisivo), mientras nos vendían a Saddam como el enemigo más grande que había en la civilización desde Hitler, y claro, el mundo occidental se sentía en la obligación de “liberar” al planeta de semejante elemento. Yo, postrado en el suelo y ojiplático con lo que ponían en la tele, veía con la boca abierta como esos F-14 destrozaban al “malo, malísimo” de Sadam, y claro, con mis 11 años yo me lo creí…me creí que había que destrozar a ese tipo de personajes que lo único que querían era hacer el mal, y que mejor que estar del lado de los “buenos”, encarnados en los EEUU (quien tenga una edad pareja a la mía recordará ese personaje de pressing catch, el sargento Slaughter, que luchaba contra un iraquí con aspecto de Sadam Hussein)
Pasan los años y uno va creciendo, aprendiendo, poniendo en tela de juicio lo que en años anteriores veía tan “normal”, quizá mi pasión por todo lo relacionado con la historia o simplemente ese espíritu de eterna conspiración que me inunda me hace descubrir cosas que ante todo me sorprenden y me dan que pensar…
Sadam Hussein resulta que tenía la Gran Cruz de Isabel la Católica, concedida por el régimen franquista en el año 1974, por el envío de petróleo a España saltándose el bloqueo de la OPEP que impuso a occidente durante la crisis energética de 1973 (primera sorpresa que me llevo); pero hay más, durante los 80, fue un fiel aliado de los EEUU ante el Irán de Jomeini en esa guerra que se produjo entre Irak en Irán entre 1980 y 1981. Vaya, Hussein era bastante amigo de occidente en ese momento.
Resulta que el juguete dejó de gustarle a los EEUU cuando Sadam decide anexionarse Kuwait por unos motivos demasiado extensos para explicar aquí (a quien le interese, puede buscar información sobre reunión de la OPEP del verano de 1990) y claro, el Tío Sam no estaba dispuesto a que ningún país tuviera tanto poder de decisión sobre el precio del “oro negro”, así que invasión al canto, bajo el auspicio de la OTAN, remuevo todo, saco mis beneficios sobre lo que me interesa y lo dejo todo igual, muy “gattopardista” (todavía los kurdos están esperando que la comunidad internacional allá por finales de los 70 actuara contra Sadam por el genocidio que éste llevo a cabo con ellos, pero claramente a la ONU la minoría kurda les importó un pimiento).
Pasan los años, y Sadam aunque está en el ostracismo internacional, mantiene el poder…EEUU sigue el principio de “más vale malo conocido, que bueno por conocer”, aunque de vez en cuando, bajo ciertos informes de la CIA no muy claros, la administración Clinton bombardea la zona  durante el año 1993 en la “Operación Zorro del Desierto”. Se habla que Clinton subió como la espuma en niveles de adeptos en la opinión pública estadounidense, de paso, el escándalo Lewinsky pasaba a segundo plano.
Definitivamente se decidió tirar el juguete a la basura después del 11-S y Bush introdujo a Hussein en el “eje del mal”, junto con Irán y Corea del Norte…todos recordamos la eterna búsqueda de las armas de destrucción masiva, sí, esas que nunca se encontraron. ¿Por qué “ir a por” Irak y no a por Irán o Corea? Me encantaría conocer la respuesta, a mí lo único que me viene a la cabeza es temor por parte del “cowboy” Bush, es fácil chafar al más débil y quedar bien con la opinión pública estadounidense que clamaba venganza.
Ya conocemos el final de Sadam Hussein, al igual que el de Gadafi, otrora íntimo aliado de los países alineados con los EEUU, o el de Osama Bin Laden, agente de la CIA durante la “invasión” soviética.
¿Qué pasa en el 2014? Pues lo mismo, pero con diferentes nombres. La política exterior de los EEUU y la OTAN no hace más que “crear” integristas en toda esa zona caliente del mundo. No, no es un análisis simplista, para nada, EEUU lleva realizando numerosas acciones en “B” mediante agentes encubiertos  de la CIA, bien para mover gobiernos y fichas a su libre albedrío o para desestabilizar estados, como hacía y hace en América Latina (el compañero del blog Joaquín bien podría contar sobre esto, sabe y mucho). ¿Quién ha armado a numerosos yihadistas? ¿cuál es el origen del poder que adquirió Bin Laden? ¿De dónde sale ISIS? Son preguntas que tienen respuestas muy extensas, pero resumiendo puedo decir que tanto Bin Laden como ISIS en su día fueron armados por los EEUU para combatir a soviéticos y a Basser Al-Assad respectivamente.
Estamos ante un nuevo grupo integrista desarrollado a partir de Al Qaeda y que ha aprovechado la coyuntura, la situación de abandono por parte de la comunidad internacional, la guerra y el descontento entre la población suní que hay en países destrozados como Irak y Siria (todavía en guerra civil) para captar a numerosos militantes y expandirse por todo el Próximo Oriente. Todo esto alimentado por la mala praxis llevada allí por las potencias occidentales desde hace 70 u 80 años. Pronto estaremos ante otra nueva invasión terrestre con consecuencias fatales para todas las partes (sobre todo para los civiles que son los que siempre pierden), tiempo al tiempo, hay muchos intereses en liza y casi ninguno humanitario, aunque quieran enmascararlo de ataque preventivo.
Es el claro ejemplo de que la historia, citando a Margaret McMillan, aunque no se repita siempre rima. Pasan los años, el modus operandi yanqui es el mismo, alimentas a un gigante dormido, el gigante se despierta y comienza a dar bandazos. Luego pasa lo que pasa.
Recordemos que Barack Obama llegó a la Casa Blanca con una intensa campaña en la que atacó las guerras desatadas por George W. Bush en Afganistán e Irak (de ahí su Premio Nobel), el presidente de EEUU lleva ahora a su país a una nueva campaña militar en Irak y Siria. Mismo perro con diferente collar.
A modo de conclusión os dejo unas preguntas, hoy que tan de moda está hacer mesas políticas en la televisión ¿por qué no acuden a esas tertulias musulmanes para que den su punto de vista sobre el fenómeno yihadista? ¿Por qué se criminaliza a toda una religión por un grupo integrista?
Televisión/prensa, el tándem del cuarto poder


Coronel Mortimer

No hay comentarios:

Publicar un comentario