martes, 6 de mayo de 2014

Conflicto internacional

¿ III Guerra Mundial? (2ª parte)


Terminada la II Guerra Mundial, y antes de que Kruschev decidiera en 1954 donar la península de Crimea a Ucrania como gesto de solidaridad para con el pueblo ucraniano, se produjo una vuelta de la etnia tártara a tierras ucranianas después de haber sufrido una deportación por parte de Stalin a tierras de Centro-Asia por temor a colaboracionismo con los nazis durante la II Guerra Mundial.
En mi humilde opinión, aquí se cometió un grave error con esta decisión del Premier Kruschev, los rusos de la zona de Crimea se sintieron engañados, ya que preferían pertenecer a la Madre Patria Rusa, antes que depender de Kiev. Al mismo tiempo los ucranianos de la zona (en amplia minoría) no sentían respaldo de Kiev, y los terceros en discordia, o sea, los tártaros, buscaban recuperar tierras e influencia. Más que una solución, comenzaron a reaparecer viejas trifulcas, las cuales "habían quedado en segundo plano" durante la Guerra Patriótica.
No obviaré la escena internacional del momento, la Guerra Fría había comenzado entre el bloque capitalista y el bloque comunista, y claro, tanto EEUU como la URSS buscaban áreas de influencia, tratando de poner tierra de por medio entre ambas. Ucrania era un claro ejemplo, formando parte de la URSS, pero siendo un polvorín debido a viejas rencillas entre nacionalistas ucranianos y prorrusos, avivadas por elementos de la CIA estadounidense que buscaban desestabilizar el poder e influencia de la URSS en la zona.
Para cerrar este período, remarcaré que aunque Crimea pasó a Ucrania, la URSS mantuvo la base naval de Sebastopol en su poder; esto le permitía acceso al Mar Negro y de ahí al Mar Mediterráneo. También le posibilitaba una zona privilegiada para controlar a una Turquía cada vez más del lado occidental y todos los movimientos que se producían en Oriente Medio y Oriente Próximo.
En 1991, se produce la desintegración de la URSS, ¿qué ocurrió con Ucrania y particularmente con Crimea?. Primeramente la cesión de Crimea hecha en 1954 fue declarada ilegal, había temor en la floreciente CEI de que se produjera una huida de diferentes repúblicas de la antigua URSS a los brazos del bloque occidental y ante todo se temía por la joya de la corona: Crimea. Rápidamente las cancillerías occidentales movieron sus fichas, intentando aprovechar esa nueva situación de aparente debilidad de Rusia. Tras un par de años, el poder central de Kiev se hizo con el control político de la península de Crimea, pero se acordó con Rusia, que ya contaba con Yeltsin como máximo exponente, el poder de ésta en Sebastopol. 

zonas de habla rusa y  zonas de habla ucraniana


Tras un período no menos convulso, nos paramos en 2004, cuando entra en escena el Zarevich Putin, quien durante las elecciones presidenciales de ese año viaja a Ucrania para dar su apoyo al hasta hace poco presidente Yanukovich en contra del tándem formado por Timoshenko y Yúshenko (sí, el que de repente apareció con la cara hecha trizas debido a que sufrió un envenenamiento por dioxinas). Tras unas elecciones donde no se acepta la victoria de Yanukovich, se le acusa de fraude electoral, y bajo las presiones de la Pimera Marcha Naranja, que recibe el apoyo de todo el bloque europeo y de EEUU, se hace una segunda vuelta y gana la opción del repuesto Yúshenko.
Con Yúshenko en el poder, llegamos a una última crisis entre Ucrania y Rusia, antes de los hechos acaecidos hace apenas 4 meses; se trata de la guerra del gas que se desencadenó en enero de 2009. Rusia alegaba el impago de la deuda que Kiev mantenía con la compañía rusa Gazprom y la negativa ucraniana a acordar un nuevo contrato de suministro, aparte de acusarle de robar gas. Por los gasoductos ucranios transita el 80% del gas que importa Europa de Rusia, que acabó tomando la decisión de cortar el suministro para presionar a Ucrania. Durante quince días algunos países de la Unión Europea vieron sus reservas disminuir peligrosamente. Las relaciones entre ambos países se hicieron más difíciles ya que Putin no tragaba con la política nacionalista y prooccidental de Yúshenko. La Unión Europea había llegado a las puertas de Rusia con sus ampliaciones y se convertiría en el mercado natural de las exportaciones ucranias. Mientras tanto, se negociaban créditos con el FMI para salir de la apurada situación financiera de su economía. El presidente Yúshenko acababa de cesar a Timoshenko como primera ministra. Ucrania y Rusia acabaron firmando un acuerdo sobre el suministro de gas con duras condiciones para la primera. Las firmas de ese acuerdo fueron luego usadas para acabar condenando a Timoshenko, a la sazón primera ministra, a siete años de cárcel por abuso de poder y por  la firma de contratos de gas, desventajosos para Ucrania.
En 2009 Yanukovich se alza con el poder presidencial al derrotar a Timoshenko en las elecciones presidenciales con un 52% de todos los votos emitidos, tomando el cargo en 2010.
Yanukovich emprende unas políticas prorrusas, de afianzar más una posición pro-amistad con Rusia que con el bloque de la UE. No hay que olvidarse de la escalada y expansión que la UE está haciendo hacia el este, incorporando zonas como las Repúblicas Bálticas, Rumanía, Bulgaría....y cómo no, fija sus ojos en Ucrania, intentando cerrar un acuerdo de adhesión con la UE. Una de las condiciones es que se excarcele a Timoshenko, cosa a la que Yanukovich se niega, comenzando con un tira y afloja, mientras se comienzan a producir protestas en la Plaza de la Independencia, pidiendo que se retome las negociaciones con la UE. Viendo el devenir de los sucesos, Putin promete a Ucrania ayudas económicas si ésta desistía de sus aspiraciones europeístas.
Las protestas comenzaron a radicalizarse, con el beneplácito de la UE y EEUU, y derivaron en ya no sólo un proceso de devenir económico, si no en la clara demanda de cambio de gobierno. Lo que luego ocurrió, y está ocurriendo, ya es de sobra conocido por todos nosotros.
Ahora entraré en valoraciones personales, buscando la equidistancia pero dando mi opinión personal:

  •  El papel de la ONU me parece deleznable, bueno, la organización en si me parece de una debilidad suma. Me recuerda a esa Sociedad de Naciones que "parió" Wilson después de la I GM, y que por si algo se caracterizaba era por su tibieza a la hora de actuar. Preocupada más por los réditos económicos que por buscar una solución y el amparo del pueblo. Una de sus consecuencias fue el ascenso de ideas totalitarias-fascistas y la ya conocida II GM. Vaya coincidencia, actualmente en Ucrania una parte importante del grupo llamado EuroMaidan son grupos de carácter claramente ultranacionalista y fascista (se sienten defensores de la auténtica nacionalidad ucraniana, el anteriormente mencionado Bandera es uno de sus referentes y loan a los antiguos combatientes que lucharon junto con las SS nazis contra el comunismo).
  • EEUU y la UE juegan a garantes de la libertad; EEUU siempre lo ha hecho, no me sorprende, pero de la UE, no es que me sorprenda esta actitud, pero me parece que se equivoca al apoyar a pies juntillas a los EEUU y todos los actos que estos últimos han hecho en Kiev. Recordemos a Biden dando alas al movimiento del EuroMaidan en la Plaza de la Independencia, mandando un mensaje directo a la Cancilleria de Moscú. Luego, la Casa Blanca ha admitido que el jefe de la CIA, John Brennan, voló a Ucrania para dar un nuevo impulso de apoyo de los EEUU al nuevo gobierno no legítimo e interino de Turchínov. Está claro que en la UE,  sobre todo Alemania y Francia, quieren sacar ganancias y pescar en aguas revueltas, imponiendo sanciones a Putin e intentando llevar al huerto a una Ucrania empobrecida para hacer las mismas jugadas que hicieron con Irlanda, Grecia, Portugal y España. ¿Qué consiguen con ello? Pues dos cosas principalmente: subyugar la pobre economía de un país como Ucrania a los designios de los mandamases europeos y así conseguir nuevas "víctimas" dentro de esta vorágine neoliberal y, de rebote, intentar aislar a Rusia de la zona de influencia de la UE, es decir, Rusia fuera de la zona que se conoce como la Europa Oriental.
  • China, no se habla de ella en este teatro geopolítico, pero en mi opinión, creo que es quien más sale ganando. Compran el gas a Rusia, fijando ellos el precio, no el que fijan los rusos. Aunque mantiene buenas relaciones con Rusia, les viene bien una Rusia mirando a Europa que a la zona asiática. Estoy convencido de un nuevo repunte económico de China con toda esta situación.
  • Rusia: realmente las sanciones que le están imponiendo, a largo plazo estoy seguro que afectará más a países europeos que viven de ese turismo ruso que tanto se expande por las costas del sur de España y Francia. No sé hasta qué punto países que aplauden las mejoras en la economía por el aumento del turismo, como España, han llegado a plantearse estos aspectos. No creo que las grandes fortunas rusas teman estas sanciones tan publicitadas por los medios de comunicación pro-europeístas. El cambió de G-8 a G-7 no le ha quitado el sueño al Señor de los Osos (Putin).
  • Realmente, y ojalá me equivoque, se va a desencadenar una guerra civil entre ambas zonas de Ucrania, pero dudo que la OTAN mande fuerzas de combate a la zona como bien pasó en la antigua Yugoslavia o Kosovo, los actos de agresión serán más de aspecto económico. Eso sí, la ayuda de los EEUU/UE por un lado y de Rusia por otro será clara, pero no creo que sea una confrontación directa...las consecuencias podrían ser fatales. El país está roto, no hay unidad, si deriva en una confrontación civil, aventuro a dirimir un conflicto salvaje (como son todas las guerras, pero en el caso de estos países del este, hay mucho rencor y viejas rencillas no resueltas, recordemos las guerras de los Balcanes de los años 90) donde la zona rica e industrial se quedará bajo dominio e influencia rusa y la zona más agrícola quedará alineada con las potencias occidentales.




distribución de salarios


Por último, siguiendo la máxima de la historia se repite, no hay que obviar, guardando las distancias claro está, la crisis del 1853 que desembocó en la Guerra de Crimea (1853-1856) donde las potencias de por aquel entonces, Imperio Británico, Segundo Imperio Francés e Imperio Otomano lucharon contra el Imperio Ruso por aquella península estratégica.

Os dejo un par de enlaces:

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/125445-filtracion-cia-brennan-eeuu-ucrania
http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/04/19/la-propaganda-en-eeuu-por-situacion-en-ucrania-no-tiene-igual-en-la-historia-moderna/#.U2hPVvl_vnh

Jorge (Coronel Mortimer)


2 comentarios:

  1. Buen analisis, aunque creo que te quedas corto en la valoración y papel de EEUU y la UE. Por una parte EEUU no es que pretendiese ser garante de la libertad, es que potenció apoyó, y sufragó el GOLPE DE ESTADO, ya que es eso lo que ha pasado en Ucrania. Y por otra parte la UE, como siempre ha hecho, ha mirado hacia otro lado, como que no quiero, pero.....y sobre la ONU pues que decir, hace demasiado tiempo que tiene credibilidad cero, es más yo últimamente tiendo a creer lo contrario que lo que la ONU dice.

    Saludos Coronel, de parte de Stalin

    ResponderEliminar
  2. gracias por el aporte camarada, sobre todo porque se me había pasado el papel de apoyo al golpe de estado que derrocó a Yanukovich; gracias por estar "al quite", jejejeje. Es más, parece imposible que se me haya pasado ese dato, joder, EEUU tiene larga tradición en ese tipo de acciones. En lo demás, totalmente de acuerdo con lo que ha dicho vuestra merced.
    saludos

    ResponderEliminar